La tecnología ha ido avanzando de manera muy significativa en estos años, siendo principal compañero en varias mejoras una de ellas está en el diseño de los productos que tenemos a nuestro alrededor, creando conceptos que se han ido dividiendo y dando una evolución. Para entender esto existen dos términos que están dando un cambio muy grande en esta industria, esto son diseño de experiencia del usuario (UX) e interfaz de usuario (UI).

¿Qué es la experiencia del usuario (UX)?

Nombre puesto por Don Norman en la década de los noventa, menciona que este tipo de diseño se encarga de hacer fácil las acciones de acuerdo a lo que necesita el cliente, un diseñador piensa la forma más rápida de hacer una tarea puesta por el cliente o mejor decir plasmar su idea en acción, ejemplos a simple vista se encuentran: la interacción de una página en línea, también la fórmula para crear una refresco o la creación de un motor en un auto.

También se enfoca mucho al trato entre el cliente y el usuario busca, como lo habíamos dicho anteriormente, darle un producto fácil de manejar para un grupo en general o en específico. Para esto se debe hacer una investigación previa del cliente y qué rumbo va a tener el producto entrando en los requerimientos que ponga la empresa.

No se ve a simple vista pero está ahí la ejecución de este término tan complejo, se le puede resumir de manera sencilla que el UX es la idea puesta en acción pero estando en fase de aprobación de un producto.

¿Qué es la interfaz de usuario (UI)?

Esta se encarga principalmente en la optimización del producto, nos referimos a los últimos detalles para la entrega, nos referimos a la apariencia, presentación y la interacción con el público al que va enfocado.

Esta fase el estilo es vital para que el producto salga a relucir como se debe desde la creación de botones, iconos, espaciado, colores, tipografía, imágenes, etc. Así se puede guiar al usuario de manera visual, ver la interacción consistente, estéticamente agradable y coherente con el producto, como por ejemplo la página de una tienda en línea, el envase de refresco y el auto ya con la carrocería puesta listo para salir.

Esto es una mezcla de mercadotecnia, publicidad y diseño, estas disciplinas se han juntado de forma tan esplendida que solo deja de leer esto ve a tu alrededor, si todo lo que tienes es parte de un proceso,  una idea en papel que se fue transformando a partir de varias preguntas ¿Cómo es el diseño de tu producto? ¿Cuáles son mis atributos y cuáles son mis beneficios?, el diseñador se hizo de dudas para llegar hasta ver el producto terminado y dejando esta gran cuestión que solo el consumidor puede responder ¿Qué experiencia te dejo el producto?

Escrito por: Rogelio Salazar Rangel