Aunque la participación de la mujer se lleva atribuyendo desde el año 1911, no fue hasta el 8 de marzo de 1975, que se acordó como el primer Año de la Mujer, cuando la ONU declaró oficialmente esta fecha como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde Orbital Marketing Digital, queremos añadir en este Día las 8 exitosas mujeres partícipes de campañas de marketing donde como temática destacan el papel que las mujeres tuvieron y que hasta ahora tienen en la sociedad, en relación a la desigualdad.
A pesar de que todavía somos testigos de desafortunadas acciones publicitarias, que cosifican y sexualizan a la mujer, las marcas han ido poco a poco cambiando sus discursos. A través de acciones de marketing online, como las que te mostraremos a continuación, envían mensajes para conectar aún más con esas mujeres que forman parte de su público objetivo.
Campañas de marcas por el Día de la Mujer
Gracias a las redes sociales, estas campañas de marketing han conseguido viralizarse con su contenido, con la finalidad de difundir mensajes con referencia a la igualdad hacia la mujer.
#MyGameMyName: El machismo en el mundo gamer
Esta iniciativa surgió para condenar todas aquellas discriminaciones que se le realiza a la mujer por el machismo, en este caso en la industria de los videojuegos, es la campaña internacional #MyGameMyName, creada por la organización Wonder Woman Tech que tiene como objetivo la importancia del respeto y la eliminación de prejuicios.
En España la campaña fue apoyada e impulsada por Movistar. El 8 de marzo de 2019, mostrando respeto con el Día de la Mujer, presentó una serie de vídeos protagonizados por conocidos jugadores profesionales y youtubers, que se hicieron pasar por jugadoras. De esta manera, pudieron experimentar en primera persona el acoso y los insultos a los que se enfrentan sus compañeras en el deporte electrónico.
Gillette: la masculinidad tóxica
La marca de máquinas de afeitar Gillette lanzó a comienzos de 2019 un anuncio en donde se muestra las actitudes del hombre en la sociedad . En el spot, se ven reflejadas situaciones cotidianas con un marcado comportamiento agresivo y actitudes machistas con un llamado de atención para los niños que después serán los hombres del mañana con el que pretenden concientizar sobre el fin de estas actitudes ¿Es esta tu mejor versión? ¿Así es como quieres que te vean?
ONU: #HerForShe
La igualdad de género no es únicamente un asunto de las mujeres y esta campaña busca construir una visión conjunta con un horizonte de transformación común: una sociedad igualitaria en la que todas y todos podamos ejercer plenamente nuestros derechos. ONU Mujeres ha creado el movimiento de solidaridad HeForShe. Una de sus campañas de marketing más memorables es «#AutocompleteTruth», que muestra, con una simple búsqueda en Google, los prejuicios y la discriminación que siguen existiendo hacia las mujeres.
Amnistía Internacional: Mujer tenía que ser
El 8 de marzo de 2013, participando en el Día de la Mujer, la organización Amnistía Internacional lanzó una campaña para darle la vuelta al significado del mensaje machista «mujer tenía que ser«, y mostrar a grandes mujeres que han hecho historia, como Malala, Ana Frank o Virginia Woolf. La acción se apoyó en redes sociales con la finalidad de parar la violencia de género, violencia sexual y acoso, discriminación laboral y discriminación en la identidad de genero. del hashtag #mujerteniaqser
Dove: Real Beauty Sketches
En 2010, Dove estableció una nueva visión de marca a través del Movimiento Dove por la Autoestima con el siguiente párrafo: Si alguien te pide que te auto describas, ¿Qué le dirías? Nuestra imagen propia está tan dañada que sentirse hermosa puede ser difícil, algunas veces simplemente no podemos ver la belleza que hay en nosotras y se hacen bocetos de mujeres dirigiendo sus mensajes a mujeres reales. A partir de entonces, sus campañas de marketing no solo han mostrado cuerpos con los que todas las mujeres se identificarán, también han actuado como inspiradoras y educadoras de la belleza reales.
Barbie: Tú puedes ser lo que quieras
La Barbie que muchas mujeres recordarán, como aquella muñeca de melena rubia y con medidas de escándalo (e imposibles), es cosa del pasado. Hace tiempo que, además de ser veterinaria, médica, bombera, policía, cocinera, etc., ¡es real!
En 2016, Mattel anunció que la famosa muñeca comenzaría a comercializarse con tres tipos de figura diferente: alta, petite y curvy. Un año antes, la compañía ya había dejado ver el cambio de rumbo que iban a adoptar sus mensajes, con la campaña “Tú puedes ser lo que quieras”. En ella se da participación a la educación de las niñas y la importancia del juego.
Otra de sus iniciativas más destacadas es el proyecto Dream Gap. Tiene por objetivo acabar con la desigualdad de género y más concretamente, con el estereotipo cultural de que las mujeres son menos que los hombres, y que afecta a la visión que las niñas tienen sobre sí mismas, sobre sus posibilidades y su valía. Una idea que comienza a percibirse en edades tempranas y que Barbie tiene quiere combatir, potenciando ejemplos a seguir y produciendo contenido y productos inspiradores.
Además, en 2019, con motivo del Día de la Mujer, Mattel lanzó una colección especial, llamada Role Models, con nuevas muñecas, inspiradas en importantes e influyentes mujeres de la historia. Entre ellas destacan la aviadora Amelia Earhart, la pintora Frida Khalo o la física Katherine Johnson.
Nike: Dream crazier
Con el 8 de marzo a las puertas, recordamos el spot que lanzó en 2019 el gigante de la moda deportiva Nike, con destacadas mujeres deportistas como protagonistas. En él, la marca pone de relieve, en poco más de un minuto de anuncio, las dificultades a las que, a lo largo de la historia y aún hoy en día, tienen que enfrentarse las mujeres a la hora de practicar deporte, especialmente cuando alcanzan el éxito deportivo.
Además, destacan a conocidas deportistas que han hecho historia, como Serena Williams, Caster Semenya, Simon Biles o Ibtihaj Muhammad. Deportistas que han sufrido trabas, han sido criticadas por mostrar sus sentimientos y cuestionadas por sus triunfos o, simplemente, por ser mujer… En definitiva, destacar y hacerse hueco en un mundo que tradicionalmente ha estado hecho para hombres.
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